lunes, 17 de noviembre de 2014

LIBERTAD

libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

A partir del siglo XVIII, la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad. Este cambio social fue acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de regímenes políticos hasta entonces inéditos.

Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.

ÉTICA Y MORAL

Qué es Ética y Moral:En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".
La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

HUMANISMO



Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.




ATEISMO


La palabra “ateo” viene del latín “atheus” y ésta a su vez del griego “atheos”: "a-" (partícula negativa: "sin") y “theos” ("dios"). O sea, en su término más básico quiere decir “sin dios”. El ateísmo básicamente es la falta de creencia en un dios, y/o la creencia de que no hay dios. El teísmo, al contrario, es la creencia de la existencia de un sólo Dios, que es conocido y que está involucrado en el mundo. La mayoría de los ateos no se consideran a sí mismos antiteístas; ellos simplemente son no teístas.
Algunos principios básicos del ateísmo

ALGUNOS PRINCIPIOS DEL ATEÍSMO
Las pre-suposiciones son importantes para todos nosotros. Miramos al mundo por medio de estas. El ateo también tiene un grupo de pre-suposiciones. Como ya dije, no existe una organización atea definitiva que defina los absolutos del ateísmo, pero existen principios que los ateos tienden a adoptar como un todo. He tratado de enumerar una lista de algunas de estas en la parte inferior. Sin embargo, note por favor que no todos los ateos aceptan algunos de estos principios. El único absoluto común que ellos sostienen es que no creen en Dios o en dioses.
No existe Dios o lo maligno.
No existe un reino sobrenatural.
Los milagros no pueden suceder.
No existe tal cosa como el pecado como violación de la voluntad de Dios.
Generalmente el universo es materialista y medible.
El hombre es material.
Generalmente la evolución es considerada un hecho científico.
La ética y la moral son relativas.


Para el cristiano, el ateísmo choca con muchos aspectos de nuestra fe. Algunos ateos abiertamente atacan el cristianismo, citando aparentes contradicciones en la Biblia, perciben dificultades filosóficas relacionadas con Dios y lo que ellos consideran son evidencias lógicas contra la existencia de Dios. Pero los críticos ateos no son muy buenos en sus respuestas como verá en los siguientes artículos.







CENTRO Y CAMPO DE LAS RELIGIONES




BUDISMO
Religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.
Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias. Buda no sólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú, sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes, no aceptaba la validez de las escrituras védicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras.

ISLAM
Importante religión a escala mundial, originaria de la península de Arabia y basada en las enseñanzas de Mahoma (570-632), llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa 'entregarse' en la acepción literal, pero el Corán establece su sentido religioso, "someterse a la voluntad o a la ley de Dios". La persona que practica el Islam es un musulmán (del árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece de modo automático las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divinos.

JUDAÍSMO
Religión monoteísta basada en las doctrinas del antiguo testamento. Es una de las religiones más antiguas de la historia.
Considerando su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo nunca ha sido una organización monolítica, aunque sus distintas formas históricas han compartido ciertos rasgos distintivos. La principal característica común es la del monoteísmo radical, es decir, la creencia de que un solo Dios trascendente creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo.

CRISTIANISMO
Religión monoteísta, la más extendida en el mundo debido a los más de 1.700 millones de personas que la profesan.
Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo distintivo de todas las variantes históricas de la creencia y práctica del cristianismo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y único. Desde luego, todos coinciden en que su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas. En las enseñanzas del cristianismo, Jesús no puede ser menos que el supremo predicador y ejemplo de vida moral, pero, para la mayoría de los cristianos, eso, por sí mismo, no hace justicia al significado de su vida y obra.

MAGIA RELIGIÓN TABU



El significado de la palabra religión es Religare, o sea conectarse (otra vez) al creador.

Las religiones son cada una un conjunto de creencias, con dogmas, reglas y rituales proprios.

La magia es el dominio de las fuerzas ocultas, por medio de determinadas propriedades vibratorias contenidas en los elementos utilizados, y con el auxilio de entidades espirituales.

El tabú, en sentido de la superstición es una creencia sin lógica (la mágica tiene su lógica en su ámbito, aunque no acepta por la ciencia tradicional).

La magia no necesariamente tiene que estar ligada a una religión, aunque algunas religiones hagan uso de la magia ritualística, y otras no acepten el uno de esta, denominándola hechicería pero creyendo en " milagros", que en realidad no existen como tal. Si no son producto de un procedimiento mágico o mismo científico (que a veces es atribuido a milagros) muchas veces son producto de la autosugestión. Ejemplo: dejar un vicio, curarse de una enfermedad. La mente es muy poderosa y puede beneficiar o perjudicar al proprio cuerpo.




HECHO RELIGIOSO

«El hecho religioso es una parte de la historia humana. En todas sus etapas encontramos indicios suficientes para afirmar con fundamento la actividad religiosa de los hombres que las han protagonizado. Los historiadores de la religión han renunciado hace mucho a indagar los orígenes empíricos de la religión, es decir, a descubrir el momento en que la humanidad empezó a ser religiosa, convencidos de que donde existen indicios de vida humana, existen indicios de actividad religiosa». (Martín Velasco, J.: Introducción a la fenomenología de la religión ).

DEFINICIÓN DE TEÍSMO,PANTEÍSMO Y DEISMO



Panteísmo
Lo absoluto es una realidad divina inmanente al mundo
Dios se identifica con todo lo existente, con la naturaleza
Ejemplos: Budismo, Hinduismo

Teísmo
Lo Absoluto es una realidad divina trascendente al mundo e interviene en él
Creen en un dios creador del universo con cualidades humanas, como la bondad o la inteligencia. Al ser personal puede revelarse a los hombres
Ejemplos: Cristianismo, Judaísmo, Islam, ...

Deísmo
Lo Absoluto es una realidad trascendente al mundo, pero no interviene en el mundo
Creen en un dios causa de la realidad, pero que no tiene características personales interviene en el mundo. No se revela al hombre, se deduce racionalmente.
Ejemplo: Ilustración

LA RELIGIÓN


Etimología de religión
1ª) Del verbo religare , que significa «religar», «vincular», «atar». Ser religioso es subordinarse y vincularse a la divinidad. [ relación vertical entre hombre y divinidad]. También se puede hablar de vinculación entre seres humanos
Lado interior, íntimo
2º) Del verbo religere , que significa «volver a elegir». Ser religioso es ser escrupulosos en el cumplimiento de los deberes que se imponen al ciudadano [ Relación horizontal entre hombre y divinidad].
 Definición de religión
Actitud humana de reconocimiento de una divinidad trascendente que justifica radicalmente la propia existencia, acompañada de la conciencia de estar relacionado con ella y, como consecuencia, un sentimiento de absoluta adhesión y dependencia personal que propicia, al mismo tiempo, la solidaridad de los grupos humanos

domingo, 14 de septiembre de 2014

JOSE INGENIEROS

José Ingenieros (Palermo, 24 de abril de 1877 - Buenos Aires, 31 de octubre de 1925) fue un médico, psiquiatra, psicólogo,criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo escritor y docente ítaloargentino. Su libro Evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.
Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina «sociólogo»; más bien se podría calificarlo como un ensayista crítico, sin ser esta apreciación despectiva en ningún sentido: muchos ensayistas críticos han aportado más al cambio social que la mayoría de los que luego se denominarían «sociólogos». Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo, que monopolizan la política argentina hasta el día de hoy.

EL COLEGIO Y LA MEDIOCRIDAD

para reflexionar ...

GRANDES FRASES DE PERSONAJES IMPORTANTES SOBRE MEDIOCRIDAD





TIPOS DE HOMBRES



Los tipos de hombres

José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos: El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior; pero no arremete contra los dos primeros, sino que describe a los tres y exalta al idealista.

El hombre inferior

El hombre inferior es un animal bellaco. Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social en que vive; su personalidad no se desarrolla hasta el nivel corriente, viviendo por debajo de la moral o de la cultura dominante, y en muchos casos fuera de la legalidad. Esa insuficiente adaptación determina su incapacidad para pensar como los demás y compartir las rutinas comunes.

Estos, mediante la educación imitativa, copian de las personas que los rodean una personalidad social perfectamente adaptada.

El mediocre

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.

El idealista

El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre.

Definición de mediocre


la palabra mediocre tiene su origen en el latín. Proviene de mediocris, mediocre cuyo es mediano, regular, débil, insignificante. Para muchos estudiosos, este vocablo está formado por el adjetivo medius, media, médium (que está en medio, de en medio, central, a mitad de, central) y una antigua palabra ocris que significa montaña o peñasco escarpado. De esta manera, el concepto original de este vocablo es lo que está a mitad de la montaña o peñasco, el que se queda a media altura. Solo con el tiempo adquirió el significado actual.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en -e.

La Real Academia Española da como su definición: “de calidad media”; “de poco mérito, tirando a malo”.

También “se aplica a la persona que no es inteligente o que no tiene suficiente capacidad para la actividad que realiza”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

Este vocablo se utiliza en todos los ámbitos: culturales, científicos, artísticos, psicológicos, sociológicos, económicos etc. y siempre conlleva un elemento valorativo y en cierta manera, despectivo: es estar a medio camino, no estar definido porque ni siquiera llega a ser malo.

frases



“Las mediocres acusaciones que le hizo el muchacho a la chica, quedaron en evidencia al poco tiempo para todo el pueblo”. Aquí, se aplica refiriéndose a inferiores.


“Aunque lo acusen de mediocre, no le interesa y continúa actuando de esa manera tan vulgar”. Se refiere en este caso a alguien de ordinario, desagradable.


“Hace tiempo que las clases de literatura se han vuelto mediocres para la mayoría de los alumnos del curso: el profesor no explica nada ni genera entusiasmo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo cercano a lo malo.

Persona mediocre

Es aquella que ejerce la mediocridad en algún orden de su vida como puede ser el laboral, deportivo, pero también puede extenderse a lo personal y teñir toda su vida.Quien ha hablado extendidamente de este tipo de seres es José Ingenieros, un sociólogo y médico ítalo-argentino que publicó en 1913, el libro “El hombre mediocre” en el cual define a éste, en contraposición del hombre idealista.
Así la característica de estas personas es su incapacidad para utilizar su imaginación para concebir ideales para luchar por un mejor futuro. Por esa razón aceptan la rutina, los prejuicios y de esa manera se vuelve parte de un rebaño al que sigue sin cuestionar nada.
Es dócil, maleable, ignorante, carente de personalidad, opuesto a la solidaridad. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. Como su vida se transforma en algo acomodaticio se transforma en un ser vil, cobarde y escéptico.
No acepta ideas que no sean las tradicionales, las que ha recibido desde siempre. Entra, por esta razón, en lucha contra el idealismo por envidia, ya que sabe que su existencia depende de que un idealista no sea reconocido y se le ponga por encima de él.

ACCION RESPONSABLE DEL HOMBRE

elementos constituidos de la persona
1 la reflexión completa: nos indica que todos los actos del hombre son intencionales. el hombre conoce, "conoce que conoce" se conoce consiguiendo.
2 la autoposicion: el conocimiento nos permite ser dueño de nosotros mismos "se conoce conociendo".
3 la autodeterminación: nos habla que somos seres de libertad abierta, podemos decidir si o no
-la conciencia del hombre genera la libertad y ella nos hace obligatoriamente responsables de nuestros actos .
-el hombre  se hace persona, es decir, que por esencia esta dotado de un potencial energético que lo proyecta al mundo.
-personalidad en ultimas: es el ser persona del hombre en acción
 

la moral

son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.


El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

viernes, 28 de marzo de 2014

Criterios de validez del conocimiento de la antigüedad


Positivismo

El positivismo es una corriente o escuela  filosófica que afirma que el único conocimiento autentico  es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.


Idealismo

El idealismo absoluto es una filosofía ontológicamente monista atribuida a G. W. F. Hegel. Esta consideración de Hegel de cómo el ser es en última instancia comprensible como un todo integral. Hegel afirmaba que para que el sujeto pensante (la razón humana o la conciencia) fuera capaz de conocer su objeto (el mundo), debe existir en algún sentido, una identidad de pensamiento y de ser. De la misma manera, el sujeto no tendría acceso al objeto y no tendríamos ninguna certeza acerca de nuestro conocimiento del mundo. Para tener en cuenta las diferencias entre pensamiento y ser.

Criticismo

Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser.Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica.



Giro copernicano

En que el sujeto desempeña un papel activo en relación de conocimiento sujeto-objeto, es decir, el pone las condiciones de posibilidad del conocimiento con las formas de las puras de sensibilidad (espacio y tiempo), los conceptos puros del entendimiento todas estas formas son a priori (independientes de la experiencia, universales y necesarias) o subjetiva, que el sujeto en el que determina que un fenómeno sea objeto de conocimiento y objeto ontológico .

El empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Sus máximos representantes :
  • George Berkeley (1685-1753)
  • David Hurme (1711-1776)
  • Tomas Hobbes

Método cartesiano

Respecto del método cartesiano, este consiste en aplicar la duda metódica lo que simplemente consiste en dudar de toda verdad que es expuesta a nuestros sentidos de manera de lograr identificar las verdades que resisten a la duda metódica las que serían las verdades mayores sobre las cuales debe construirse una idea de la realidad.


Metodos

Método  inductivo: ir de lo particular  a lo general ejemplo:
 si veo un pájaro volar, no necesito ver a todos los pájaros del mundo para determinar que todos vuelan.

Método deductivo: ir de lo general a lo particular ejemplo:
todos los hombres son traidores, jorge es un hombre , por tanto jorge es traidor.


mito de la caverna